9 de febrero de 2011

El padre Raul Ventura, originario de El Valenciano y actual rector del Santuario Guadalupano de Zamora

Fuente: Seminario de Zamora
El padre Raúl Ventura Navarro nació en El Valenciano, municipio de Ixtlán de los Hervores, el 15 de febrero de 1945. El padre nos cuenta lo siguiente: "Fuimos una familia numerosa de 12, [8 mujeres y 4 hombres] los cuales todos estuvimos en el Seminario porque si el hermano mayor estuvo allá...
 los demás tendrían que hacerlo, pero ninguno de los otros 3 perseveró".
Sus padres fueron personas dedicadas al campo, especialmente el papá, que toda su vida la dedicó a la agricultura y al comercio de granos. En enero de 1958 ingresó al Seminario de Zamora, a la edad de 13 años, donde estudió Humanidades, Filosofía y solo 3 años de Teología, pues se le presentó la oportunidad de continuar sus estudios teológicos en Roma. En 1971 fue ordenado sacerdote en Zamora, pero regresó a Roma, a realizar un Doctorado en Teología. Después ingresó a la Universidad Loyola de Chicago, donde estudió un master en Psicología por 2 años: "La idea era volver a Roma, para hacer el doctorado, pero ya no se pudo porque el Señor Obispo me pidió que regresara a la Diócesis".
A finales de 1974, ya en Zamora, su primer servicio fue como Director Espiritual del Seminario Mayor, por 3 años. Su siguiente encomienda fue la de Rector del Seminario: "Fue un reto muy interesante, ya que estaban ahí varios de los que fueron mis maestros, como Mons. Francisco Valencia y el P. Conrado Fernández (+), a quienes siempre agradecí su asesoría ya que en un momento dado se convirtieron en mis colaboradores. Les agradezco su paciencia, el haber disculpado mis errores porque yo no sabía, fui aprendiendo. Entonces tenía 32 años de edad".
Después de 6 años como Rector en el Seminario de Jacona, le pidieron ir al Colegio Mexicano en Roma, también como Rector: "Yo soy ex alumno de ese Colegio; allí volví a estar 4 años; en realidad, el convenio era por 3, pero me pidieron uno más y me hubiera quedado más tiempo, sólo que mi papá había desmejorado en su salud y convenía que me regresara a la Diócesis. Llegamos a ser 140 entre sacerdotes y alumnos, todos estudiando postgrados, una experiencia muy interesante desde el punto de vista educativo y formativo, para mí fue muy grande".
A su regreso fue nombrado Vicario General, por Mons. José Esaúl Robles Jiménez. Por ese entonces se recuperó la catedral inconclusa; al Pbro. Raúl Ventura le tocó estar en las gestiones del acontecimiento, por lo que se entusiasmó por la obra. Fue él quien organizó el Patronato de construcción del santuario, del cual ha formado parte: "Desde el principio he estado en ello, es decir desde hace 20 años, aunque entonces compartía ese trabajo con el de Vicario General".
Santuario Guadalupano de Zamora,
donde actualmente funge como
rector el padre Raul Ventura
A la muerte de P. Rubén Godínez López, el Padre Ventura, quien ya prestaba servicios a la entonces llamada "Catedral Inconclusa", quedó como único encargado, no sólo de la construcción, sino también de la atención pastoral del ya Santuario Guadalupano: "Desde 1995 estoy aquí con las 2 encomiendas: la construcción y la atención a la comunidad en la educación y celebración cristiana; hasta ahora no he tenido una persona que me ayude de tiempo completo; he estado solo; ha sido pesado, pero a todo se acostumbra uno. Gracias a Dios, todo este tiempo he sido maestro en el Seminario, excepto este año, y he encontrado mucha ayuda en los compañeros sacerdotes, al prestar servicios a la comunidad. Es una alegría trabajar con las miles de personas que vienen aquí continuamente, sobre todo los domingos".
Actualmente, el Padre Raúl es también comisionado de la Pastoral de la Salud y participa durante la semana en programas de Radio, en los que comparte reflexiones formativas con el auditorio.
"-Le doy gracias a Dios por todo lo que he vivido; todo me ha gustado; y esa es una de las cosas que a mi me ha ayudado, el trabajo que sea hacerlo y realizarlo lo mejor que pueda. Recuerdo que en uno de los primeros días de mi ordenación sacerdotal, en un diálogo con Dios le dije: Tú sabes que me gusta ser maestro, una parroquia, estar al frente de grupos espirituales, todo, menos la construcción.
Agradezco también a todas las personas que han apoyado y secundado este trabajo material y espiritual, porque uno solo no puede hacer todo".

17 comentarios:

  1. Saludos a todas las personas de el valenciano, sin lugar a dudas en la region es uno de los pueblos mas sobresalientes, felicidades a las personas que han puesto en alto este hermoso lugar
    felicidades a arturo cervantes que aun sin el apoyo de las autoridades locales hace lo posible por resaltar las tradiciones de nuestro pueblo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. incluso quitarle al pueblo, una casa de la cultura y el centro de salud

      Eliminar
  2. saludos para toda la familia ventura de parte carmen ventura hija de jorge ventura que radica en pomona ca,

    ResponderEliminar
  3. El Padre Ventura, un orgullo velencianense. Que Dios lo conserve con todas las bendiciones que hasta el momento le ha dado. Afectuosamente familia Garibay Gomez desde La Paz y Los Cabos Baja California Sur Mexico.

    ResponderEliminar
  4. El Padre Ventura era rector del seminario de Zamora cuando yo estudiaba por allá. Agradezco lo que aprendí de él. No llegué a ser sacerdote pero mi experiencia de seminarista me ha marcado para servir a Cristo y a su Iglesia. Gracias Padre Raúl por sus enseñanzas, las cuales he ponderado en mi vida para la mayor Gloria de Dios.

    ResponderEliminar
  5. padre ventura Dios le ha encomendado algo que él sabia que ud iba a poder hacerlo y lo ha hecho muy bien., me gusta como explica el Evangelio son tan claros que hasta me transporta cuando lo escucho., y los libros que ha escrito muy interesantes.
    Padre Ventura Dios lo siga iluminando y dándole la fortaleza en su ministerio.

    ResponderEliminar
  6. Por caridad de dios ya cámbienlo de zamora

    ResponderEliminar
  7. La gente de Zamora ya está hasta el tope con este señor. Si tanto lo quieren en el valenciano,, se lo regalamos. Despota, prepotente, tu nada humilde.

    ResponderEliminar
  8. El padre ventura es un grosero de primera déspota, ambicioso, prepotente no tiene humildad es lo que es esta persona , mi padre Dios no quiere a estas personas

    ResponderEliminar
  9. Clerigo ya deje ese puesto ud es una persona muy clasista nada empatico es como las monedas no ppr su valor sino ppr su doble cara vayase me cae rete msl por déspota

    ResponderEliminar
  10. El Padre Ventura es un ejemplo vivo de lo que no debería ser un sacerdote, es clasista, es dinerero, es un grosero y además piensa que nadie lo merece, solo los que tienen dinero. Ya es necesario que oa Diócesis lo quite, pero es claro UE existen otros interese oscuros que lo mantienen ahí en el Santuario. En la a iglesia también hay moches con los obispos.

    ResponderEliminar
  11. Es un Viejo Ratero Robándole a ancianitos Nesesitamos juntarnos para que lo retiren De la Iglesia es de lo peor ese Viejo Ratero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es facil hablar desde el anonimato, sea mas educado, primero eduquese y no hable de lo que no sabe

      Eliminar
    2. Si es cierto, es muy déspota y dinerero, el que tenga oídos que escuche y el que tenga ojos que vea!

      Eliminar
  12. Gusto en saludarle apreciado P. Raúl, bendiciones desde Cd. Obregón, Sonora, alguna vez viví en Zamora y fue siempre una alegría escuchar sus homilías. Presente en nuestras oraciones Fam. Ramos Simental

    ResponderEliminar
  13. De acuerdo al Derecho Canónico ya debía haber presentado su renuncia al cumplir sus 75 años de edad

    ResponderEliminar

Comentarios: