9 de enero de 2012

Pajacuaran y sus historias: La casa del General Marquez, el cura Esquivel, etc.

Fotos y texto de: Dr. Omar Herrera
Dentro de las comunidades desparecidas o que se fusionaron con otras comunidades tenemos a: La capilla, El Capulin (no confundir con La comunidad del mismo nombre en el mpio. de Vista Hermosa), Puente Nuevo, La Maquina Mendeña, El Agua Blanca, Las Albercas, El Sabino, La Morena etc.
De todas ellas una dejo vestigio de sus moradores...
En medio del ejido de Pajacuaran, en los mas escondido y dentro de los terrenos denominados como " LA MAQUINA MENDEÑA", se encuentra esta casona que habito un personaje singular que vivio en el habitat mas dificil: el campo, dicen que ese terreno habia sido donado a una Universidad para que sirviera de terrenos para el estudio de los cultivos, otros dicen que los dueños eran de Jalisco, pero un dia llego una cuadrilla de militares comandados por el General Marquez y la empezaron a edificar y adueñarse de los terrenos de su alrededor.
El tiempo y el abandono han ido deteriorando rapidamente esta casona
La gente no acostumbrada a esto, quiso entablar amistad para saber los motivos y el porque llegaron a este lugar; el hombre era de caracter fuerte los corria y rechazaba rapidamente con sus hombres. Terminaron la construccion de la casona, y luego hicieron la tierra de los alrededores muy fertil, levantando grandes cosechas.


Panorama que se aprecia desde la casona
Daba que pensar, que un grupo de militares habitaran cerca de Pajacuaran y que aparte, la gente no podia ni siquiera acercarse a este lugar, ya que eran amenazados para no pasar por ahi, inclusive llegaron a sacrificar a los animales de carga que traian, al reclamar solamente el gral. les pagaba el valor del burrro o caballo sin antes reiterarles que se les habia advertido no cruzar por ahi, por lo que los campesinos mejor le daban vuelta,y tomaban otros caminos.
Este tipo pertenecio a las fuerzas de Plutarco Elias Calles, aquel que hiciera una modificacion a la Constitucion, provocando un enfrentamiento con el Clero y la famosa "GUERRA DE LOS CRISTEROS", una lucha de muchas consecuencias y muertes. Seria cosa del destino, porque precisamente en Pajacuaran se encontraba el Sr.Cura Francisco Esquivel, al que se le recuerda como "El del caballo bailador". Este sacerdote antes de llegar al pueblo estuvo en la parroquia de Jaripo y de Cheran, tambien anduvo en "LA BOLA" (Revolucion), fue cristero y con orgullo mostraba las cicatrices adquiridas en los campos de batalla a el todavia se le recuerda dentro de la iglesia como un sacerdote innovador y valiente que dejo muchos recuerdos, sus escritos son muy valorados por los historiadores de esta parte norocccidental de michoacan, ya que conocio muy de cerca al desagradable Ines Chavez Garcia, aquel bandolero que igual fue villista, maderista y de todos los bandos.
Estandarte utilizado por cristeros
la relacion entre el Cura Esquivel y el General Marquez era de mucho atras cuando fueron rivales, el cura era el unico que se enfrentaba al general, cuando venia al pueblo de pajacuaran a comprar sus viveres y a veces insultaba a la gente y cuando no dejaba pasar el agua para regar las siembras, pues la gente se enojaba pero le temia asi que a Esquivel le tocaba enfrentar la situacion. aunque los hombres del pueblo se ofrecian a acompañarlo solamente los dejaba un tramo ya cerca de esta casona el iba solo. Conocidos de antaño y rivales durante la guerra cristera, se respetaban de forma muy caracteristica, El general le decia al cura: "Esquivel que se te ofrece..." - "Mira Marquez vine a platicar de algo contigo...", -a lo que respondia el general: "Mira si supieras Esquivel a cuanto ensotanado deje ahorcado...", -a lo que respondia el sr.cura Esquivel, al tiempo de levantarse la sotana e irle enseñando su arma- "Y si tu supieras a cuanto generalito mande a chingar a su madre con esta pistolita..." -De lejos los hombres del pueblo pensaban que algo iba a ocurrir, pero de pronto escuchaban una carcajada, y la invitacion a platicar deleitandose una rica agua de jamaica, dicen la preferida por este militar, ya despues de un rato salia, nunca decia de que platicaban, solamente que el problema ya estaba arreglado, ellos con frecuencia se visitaban.
Cristeros posando con su estandarte
La gente no entendia el porque de esa relacion, si fueron enemigos en las batallas. Esquivel tambien dejo huella en Pajacuaran, como es donde esta la casa de formacion, corral antiguo que el convirtio en bodegas o graneros donde almacenaba el diezmo, ya despues la convirtio en casa de usos multiples retiros, conferencias para el catecismo etc., ademas de la construccion de la Capillla de la Virgen del Rosario,y el reloj antiguo de la torre. Tanto uno como otro debian muchas muertes, claro defendiendo su causa y sus ideales, de pronto se decia en el pueblo que el sr.cura Esquivel padecia de delirio de persecucion, debido al nerviosismo que presentaba en sus ultimos dias en el pueblo, ignorando que al terminar la guerra cristera se hicieron los famoso "arreglos donde se dio amnistia a todos los participantes de la guerra dandoles garantias para que dejaran las armas y volviera la paz al pais, pues solo que detras de esos arreglos el gobierno obro de mala fe, dicen que fueron mas de 600 asesinatos los que ocurrieron terminado el conflicto, emboscados, saliendo de oficiar misa, en los caminos,etc. las venganzas no pararon. Tanto Marquez como Esquivel estaban en las listas, ellos lo sabian aun siendo de distintos bandos, las reuniones entre ellos eran mas frecuentes y se pasaban informacion, por menores de quienes iban cayendo, o mejor dicho pasando a mejor vida, de uno y de otro bando: CLERO Y DEL GOBIERNO. de Esquivel dicen que asi como llego asi se fue silenciosamente sin despedirse un 19 de abril del 1961. sabiendo de las represalias se fue huyendo de aqui a Estados Unidos, para despues de un buen tiempo regresar a su Purepero y luego a Guadalajara donde finalmente fallecio. los escritos de el sirvieron de base para dar fe de la muerte del temible Ines Chavez Garcia, de su vida y de las dudas que prevalecian sobre el, ya que al morir llegaron los carrancistas en busca del cadaver Y Esquivel fue pieza clave para saber si Ines estaba vivo o muerto, ya que este no fue encontrado en el panteon de Purepero, solo siete tumbas falsas. Del General Marquez, un dia iba por rumbo a Guadalajara y en su mismo coche fue asesinado por su chofer y su cocinero, todo estaba planeado, la recompensa ya la tenian en sus manos solo faltaba el momento oportuno para realizar el acto. La noche anterior el cocinero no pudo guardar en secreto la orden que debian cumplir, lo comento con un soldado, el gobierno ya tenia bien vigilado los movimientos del general, la ubicacion de esta casona, pero debian hacerlo de forma muy discreta,al mismo tiempo al seguir a Marquez dieron con un rival que les dio muchos problemas: el cura Francisco Esquivel.
Estado actual del interior de la casona



La casa se desocupo, con el tiempo el ejido se apodero de las tierras, despues llegaron los buscadores de tesoros, llevandose las ventanas, los portones,ladrillos vigas,dejandola en su estado actual, con los recuerdos de quien la habito, de su cuadrilla, de sus dormitorios, de su balcon, sus caballerizas....etc.

Un dia llego alguien del pueblo de La Luz, vino por el azulejo de la cocina y al estar analizando los hornos vio algo raro, al darle con el pico dio con el dinero, aquel pagado por la muerte del General y del que nunca volvieron por el los asesinos.

1 comentario:

Comentarios: