23 de marzo de 2014

Se publica libro escrito por Jesus Gil Mendez, originario de El Valenciano, Mich.


ATENCION:Si deseas adquirir este interesante y ameno libro, te puedes comunicar directamente con el autor al siguiente correo:   
jegilme@gmail.com   El precio del libro en Mexico es de $150.00 pesos. O tambien lo puedes adquirir directamente en la casa de la Sra. Bertha Gil (Mama del autor), y la direccion es: Domicilio conocido, calle Ninos Heroes, en El Valenciano.

*****Ahora tambien puedes conseguir este libro en el area de Waukegan y Chicago, Illinois llamando a este numero telefonico: (773) 470-3860 (preguntar por Lourdes Gil).
Tambien en la ciudad de Houston, Texas se puede conseguir llamando a este numero:(832) 455-1994 (preguntar por Nena Gil). El precio del libro en Estados Unidos es de $15.00 dollares cada uno.*****

"LA COSTUMBRE DE CULTIVAR Y MOVERSE AL NORTE":   Este libro, basado en la tesis  con la que el autor obtuvo un doctorado en ciencias sociales en El Colegio de Michoacan, trata sobre el proceso de la migración a Estados Unidos y su relacion con la agricultura en las comunidades de El Valenciano y La Plaza del Limon, en el municipio de Ixtlán, Michoacán, México.
Un libro muy recomendable, con investigaciones y lleno de experiencias y anecdotas, algunas veces tristes y otras veces divertidas, pero bien autenticas y relatadas tal y como las dijeron los diferentes agricultores y migrantes entrevistados por el autor. En el libro se analiza la manera como la agricultura y la migración están relacionadas y han ido de la mano en una región rural, cuyos habitantes cuentan con décadas de experiencia migratoria a Estados Unidos. En estas comunidades, la agricultura de tipo comercial no garantiza a sus pobladores la permanencia en sus localidades, pues a pesar de ser generadora de empleos no ha frenado la migración. Al contrario, muchas de las veces, quienes mas migran, son los que tienen más recursos (suelos fértiles, irrigación, tecnología, infraestructura). El autor expone cómo es que esta agricultura comercial no asegura un ingreso suficiente para mantener o elevar el nivel de vida de las familias y por ello deciden migrar. Mediante el envío de remesas estos migrantes sostienen una producción agrícola que no es económicamente viable. Por tanto, el soporte de la agricultura (su reproducción) se encuentra en el valor afectivo que los dueños de la tierra le dan a ésta y a la actividad agrícola, y no en su rentabilidad. Así, el campo y su aparente éxito son subsidiados y alentados por las remesas de sus migrantes que, a pesar de la distancia física que los separa de su tierra, no se han desarraigado ni han roto sus lazos con la agricultura y con su pueblo.

Aqui reproducimos un pequeno fragmento de una investigacion y entrevista que viene en el libro; hecha a un ex-migrante originario de la comunidad de La Plaza del Limon, Mich:

El Sr. Diego Verduzco ha ido a Estados Unidos en varias ocasiones desde 1962. Las siguientes veces fueron en 1969, 1975 y 1980. Desde 1980 va cada ano. A los 21 anos ya se habia hecho residente, y aunque tiene documentos legales, no permanece mas de 6 meses en E.U. Dice que no le gusta quedarse mas tiempo. Trabajo en su juventud en los campos agricolas de Texas y Nuevo Mexico. En 1987 compro 4 hectareas de tierra  con dolares a "un senor que se fue a Zamora": en 2004 se hizo tambien de un tractor. Ademas de las hectareas compradas cultiva tambien otras tierras que le heredo su papa, ademas de algunas que arrienda.

El Sr. Verduzco nos relata su pensar sobre la vida en E.U.: 
"Estamos acostumbrados a que aqui (Mexico) oscurece mas tarde. Si aqui son las 6 de la tarde, alla en E.U. son apenas las 4. A las 7 y media aqui ya casi estoy durmiendo, cuando alla son las 5 y media de la tarde, por eso si yo traigo hambre, nadie tiene hambre alla; cuando yo tengo sueno, nadie tiene sueno; luego digo "mejor me voy a la chingada pa mi casa". Si, prefiero yo aca, pero ya trabajando te acostumbras; la costumbre esa que tiene uno de levantarse temprano ya no se le quita a uno, a las 6 o 7 de la manana ya andas yendo al bano y alla como que uno se desprograma; no anda uno al tiempo de los que estan alla".

Como datos adicionales, el libro consta de 300 paginas, ademas viene ilustrado con mapas de la region y una compilacion fotografica de 43 imagenes, y al final tiene un listado de todas las personas que fueron entrevistadas por el autor.


Jesus Gil Mendez se desempena desde el 2008 como profesor-investigador en La Universidad de La Cienega de Michoacan, en Sahuayo, Mich.
Se titulo Licenciado en Sociologia Rural en la Universidad Autonoma de Chapingo, y despues obtuvo una Maestria y un Doctorado en Ciencias Sociales en el Colegio de Michoacan, de Zamora, Mich.

16 comentarios:

  1. Muchas felicidades Jesus, espero sigas cosechando mucho exito despues que hiciste tu larga carrera. Eres un orgullo de Valenciano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal, muchas gracias por tus comentarios. Ustedes, la gente trabajadora de Valenciano y que ha tenido que buscar una mejor vida en EU son la fuente de inspiración

      Saludos

      Jesús Gil

      Eliminar
  2. Hola Chuy! Felicidades por tu libro, recive un fuerte abrazo de toda la Familia Becerra Carrillo tus vecinos, estamos orgullosos de ti, saludos.. ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a toda la familia Becerra Carrillo por sus felicitaciones, desde acá les mando un fuerte y caluroso abrazo.

      Espero pronto regresar por aquellas tierras y poderlos visitar.

      Muchos saludos a todos.

      Chuy

      Eliminar
  3. Hola Chuy!!! Felicidades por tu libro, recive un fuere abrazo de la Familia Becerra Carrillo, tus vecinos que siempre se acuerdan de toda tu Familia, saludos.....;-) cuidate....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rosa, muchas gracias. Saludos a ti y toda la familia. Especialmente a Toño y Carlos un abrazo. También acá los recordamos mucho. No se olviden del rancho.

      Saludos

      Chuy

      Eliminar
  4. Es muy poco con palabras decirte lo orgulloso que estamos de ti Hermano. Por ser el ser humano que eres, lei' el libro y esta' bueni'simo. Felicidades. Te queremos un chingo. Tu carnal Jose'.

    ResponderEliminar
  5. Carnal Pepe, ustedes fueron mi fuente de inspiración para escribir este libro y, en especial la raza del rancho. Sino hubiera sido por sus vivencias y todo lo que me compartieron no se hubiera escrito. Les agradezco a todos los paisas de El Valenicano y La Plaza y, en especial a ustedes, la familia Gil que quiero mucho, todo su apoyo. Yo también me siento orgulloso de ser parte de la familia Gil.
    Saludos, pronto nos veremos. Chuy

    ResponderEliminar
  6. Una gran aportación a toda la región y el Estado, excelente amigo Jesús,una muy grande y agradable noticia

    ResponderEliminar
  7. Hola Chuy como estas? soy irene melgoz hestube mirando tus logros y tus excitos que qs tenido en la vida y meda mucho gusto por ty muchas felicidades amigo :) :)

    ResponderEliminar
  8. Hola Irene, muchas gracias. Espero se encuentren muy bien por aquellas tierras, saludos a Lupe tu hermana y demás familia. Por acá siempre recordamos a todos los del rancho que andan por allá.

    Saludos y que estén muy bien

    Chuy

    ResponderEliminar
  9. Hola chuy mire lo de el libro q escribiste y me da mucho gusto y orgullo q seas de valenciano ojala ubieta mas gente como tu para se de valenciano aun mejor de lo que es saludos y muchas felicidades ojala y nadas mas sea el principio de algo mejor atte Chimando Cardenas

    ResponderEliminar
  10. Que tal Chimando, muchas gracias por tus comentarios. Lo que está descrito en el libro sólo es una pequeña parte de la vida o lo que vive la gente en Valenciano, para mi fue muy placentero escribir algo sobre nuestro pueblo y esperemos seguir escribiendo más que hay mucho que contar.

    Un abrazo y saludos

    Chuy Gil

    ResponderEliminar
  11. Hola,
    Me voy a comunicar con los contactos de Illinois o Texas para comprarme un libro. Yo soy decendiente de gente que nacio en el Valenciano y La Estanzuela. Es mas, my tatarabuelo es llamado Petronilo Gil y mi bisabuela, su hija, es Virgina Gil Higareda.
    De casualidad, somos parientes?

    Gracias, y un caluroso saludo.

    ResponderEliminar
  12. Estimado Eduardo, fue un gusto haber conversado con usted aunque fuera por teléfono. Mi abuelo Salvador Gil era originario de La Estanzuela, así que lo más probable es que si seamos parientes. Preguntaré a mi mamá sobre los parientes de mi abuelito de La Estanzuela para conocer un poco más sobre la familia Gil. También le comento que el libro ya va en camino y posiblemente en un día o dos ya esté en su domicilio.

    Agradezco su interés y seguiremos en contacto.

    Un abrazo y saludos cordiales hasta LA

    Jesús Gil

    ResponderEliminar

Comentarios: