27 de octubre de 2010

La Luz, Mich. una parte de su historia

El primer nombre que llevo fue el de Hacienda de LA CULATA, y se cree que se formo a principio de los anos 1800’s. Le pusieron asi porque por ese entonces las aguas del Lago de Chapala alcanzaban las orillas el cerro formando la figura de...
la culata de un arma larga. Despues paulatinamente la gente de la region le empezo a llamar LA LUZ, esto segun contaban los viejos habitantes del lugar que probablemente se debió a que fue uno de los primeros pueblitos de la ribera de Chapala en contar con servicio de luz eléctrica, esto fue por los anos 1940’s aproximadamente. Era con frecuencia tomado como punto de referencia por la gente de los alrededores: allá por la luz; cerca de la luz; voy para la luz; vengo de la luz; refiriéndose a la luz como los focos o luces que se veían a la distancia por las noches.
Fue lugar de paso para comerciantes que viajaban hacia Colima en busca de sal para abastecer a algunos estados del centro del país. La carga se transportaba al lomo de caballos, burros, mulas.

Imagen de la antigua iglesia ubicada en la
parte de atras a un costado del templo actual
Hacia el ano de 1850, mas o menos, el dueño de la hacienda – a quien la gente recuerda como José Méndez, construyó el templo chiquito - ubicado a un costado de la iglesia actual.
"Era un templo muy bonito, como pocos por aquí. Tenía todo lo de una iglesia grande, hasta un púlpito y un armonio". El primer sacerdote que tuvo la iglesia de La Luz fue el Cura Jose Cortes.
El dueño de la hacienda venía de vez en cuando en un carro muy bonito de los viejos tenía llantas delgaditas y rines de madera Las cosechas las llevaban a la Hacienda de Negrete(actual Vista Hermosa) donde tenía unos bodegas grandísimas y de allí las mandaban a la Ciudad de México. Pero después de la inundacion de 1926 ya no volvió a La Luz.
En la decada de 1960 se empezo a cultivar la fresa en los lugares de La Cienega donde habia terrenos mas fertiles, entre ellos el pueblo de La Luz. Esto trajo un gran crecimiento economico y demografico al pueblo, pues por esa epoca y durante varios anos seguidos llego mucha gente de diferentes partes del estado y del pais, atraidos por la gran demanda de trabajadores requeridos para la plantacion y sobre todo para la cosecha de la fresa. Familias enteras se quedaron a trabajar y vivir en La Luz e hicieron de este pueblo su nuevo hogar.

Plaza principal y al fondo la iglesia de La Luz, Mich.
En los 80’s se construiria la amplia y bonita plaza principal frente al templo. Tambien en los 80’s se remodeo la iglesia y se levanto una enorme torre al frente de la misma. Despues seguiria el progreso con la instalacion de drenaje y la pavimentacion de las calles. Tambien en esta decada se fundo y construyo la Escuela Secundaria de La Luz.
A mediado de los 90’s se llevaria a cabo una de las mas importantes obras que fue la construccion de la carretera de 8 kilometros que comunica a La Luz con la carretera Zamora-La Barca.

Hasta la fecha y con el empuje de la gente del pueblo y sus migrantes en E.U. La Luz sigue progresando y avanzando hacia el futuro, y demostrando que la union hace la fuerza.

3 comentarios:

  1. buenisima informacion saludos a todos los de la luz departe de luis zamora

    ResponderEliminar
  2. ando en la búsqueda del apellido Gaytan , en la luz, podría alguien informarme por este medio si conocen a alguien con este apellido. Gracias

    ResponderEliminar
  3. Wow que bonita historia nunca como conocer nuestra historia de Michoacán Saludos desde mcallen texas😘😘🙏🙏

    ResponderEliminar

Comentarios: