18 de julio de 2011

El corrido de los Perez a mas de 100 anos de su creacion

Dos integrantes de la
familia de los Perez
Es cierto que la expresión pueblerina sobre acontecimientos trágicos muchas veces es rumor escueto o noticia sabida, más poco dicha abiertamente. Misma que la voz del pueblo trata de no olvidar componiendo refranes, corridos y otras formas para sintetizar el hecho y sostenerlo en el sentimiento de la gente.
Todo se origina en el ano de 1910, en la poblacion de Temacapulin, Municipio de Canadas de Obregon, Jalisco [Muy cerca de Yahualica, Jal. y del estado de Zacatecas. En ese entonces... 


los hijos de don Longino Pérez y María de Jesús Herrera deciden buscar destino en Estados Unidos [Arizona], para remediar la situación que vivían junto a tantos paisanos de su comarca, que como ellos dejaron sus tierras para buscar la vida. Los decires aún recuerdan que fueron grandes amigos que se tenian mucha confianza, hasta que, despues de un tiempo de estar trabajando en el otro lado, los Oropeza deciden regresarse a su lugar de origen. Los Pérez les piden de favor que les llevaran pra su familia un encargo de ropa, armas y dinero. Los Oropeza llevan ese encargo, pero nunca lo entregan y se quedan con el. Entonces, ya despues cuando los Perez regresaron a su pueblo y siendo notificados por sus familiares de que los Oropeza no les habian entregado los encargos, los Pérez hicieron demanda ante la autoridad competente, en la población de Yahualica, la que sin tardanza obligó a los Oropeza a regresar las pertenencias mencionadas, dejándolos en evidente vergüenza pública y rumores hirientes de los pobladores. No era entonces difícil encontrarse para vengarse en pequeñas poblaciones, amén de las carreras parejeras, las corridas de toros, las serenatas y cuanto evento acontecía por los días de febrero en la municipalidad de Cañadas, en donde se venera a la Virgen de la Luz, pero en tiempos que es tradición la de la Candelaria. Compadres y parientes lejanos, don Cesáreo Márquez y don Longino Pérez, este último con su potranca canela, formalizaron una carrera para calar sus cabalgaduras, fijando la fecha ya que pasaran las fiestas mentadas y para darse tiempo a que los animales fueran cuidados en serio. Mónico de Luna, personaje central en el latente conflicto, actuó llevando y trayendo habladas, calando el ánimo de ambos apellidos, que si bien ya no se tuteaban, tampoco buscaban roces. Entonces, el dia Jueves 20 de abril de 1911 desde muy temprano, las acomedidas personas llevaron sus vendimias hasta el carril del rancho Cerro Viejo, también conocido como Los Troncones, en donde además del día soleado se percibía lo tenso de las cosas, a tal grado que don Cesáreo y don Longino se aconsejaron, "vamos dejando la carrera pa’ otro día, al cabo, entre nosotros, ¿qué perdemos?" Pero intervino Oropeza, quien seguía de cerca a Isidro Pérez tentado a acobardarlo, y le dijo: "¡Los cobardes se rajan!". Longino Pérez haciendo buches de coraje le dijo a don Cesáreo "vamos haciendo la pareja". Recuerda don Juan Muñoz, que para entonces era un niño, y que había llegado pronto al carril "Vimos tres o cuatro parejas antes de que se soltara la balacera y quedaran tendidos los cuerpos de los señores, aunque uno de ellos no murió al momento, sino ratos después. A don Mónico Luna lo recuerdo muy bien, llevaba su sombrero ancho y pinto, de los que fabricaban en Yahualica, traía el barbuquejo puesto, y muy hablador como siempre a los primeros fogonazos fue el que corrió.


Aqui la letra del famosisimo corrido:


En 1911, les voy a explicar muy bien,
Mataron a dos hermanos, y a un primo hermano también,
El jueves 20 de abril, como a las 3 de la tarde,
Murió Don Mariano Pérez, en las manos de un cobarde


Fue Don Monico de Luna, el que la mecha encendio
Y a los primeros balazos, fue el primero que corrio


Isidro Perez decia, muy macizo en sus razones
Yo tambien muero en la raya, no soy cria de correlones


Carreras tan desgraciadas, esas carreras del cerro,
Perdieron vida y caballos, y perdieron su dinero

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios: