9 de diciembre de 2011

La Soledad, aquella vieja hacienda que se convirtio en un pueblo con magia...

Fotos y textos enviados por: Dr. Omar Herrera

En los alrededores del municipio de Pajacuarán, encontramos esta comunidad antiquísima, llamada "LA SOLEDAD", que pertenece al municipio de Chavinda y es mejor conocida entre los habitantes de estos rumbos como "LA CHOLE"; es un pueblito escondido en el basáltico pajacuarense.


Alguna vez fue Hacienda cuyas tierras estaban entre los municipios de Chavinda y Pajacuarán, y su casona estaba ubicada en el antiguo camino real, que lo convertía en un pueblo de paso, siendo salida de los productos de la antigua laguna de Pajacuarán, en aquel intercambio de comercio que venia de otros lugares. Este pueblo hacienda fue clave en el desarrollo de muchas comunidades, Tecomatán, Paracho, Chacolote y Pajacuarán.

Su enigmática capilla consagrada a "NUESTRA SEÑORA DE LA SOLEDAD",
se encuentra en el antiguo casco de aquella Hacienda y en el contorno de ella esta la placita .


Alli, anteriormente estaba lo que llamaban "el tanque", contenedor que recibia el agua proveniente de la presa, liquido vital para la subsistencia de la comunidad.

Por mucho tiempo existio una puerta de golpe para pasar por "La Chole". Habia que dar un peso de peaje, y que le abrieran la puerta a uno para seguir su viaje; ademas para el viajante, era grato encontrar una carretera con "puerta", Ahora, en el lugar donde estuvo el antiguo portòn, se construyo un bonito arco dando la bienvenida al pueblo, en el que por un lado se observa la imagen de San Isidro Labrador, patrono de los campesinos, y que festejan en grande el 15 de Mayo, y por el otro lado del arco esta la imagen de Ntra. Sra. de La Soledad.

Con una población aproximada de 200 habitantes, La Chole se encuentra sobre el camino que va hacia Chavinda y pueden tomarse también la ruta al pueblo de Ario de Rayón y llegar a Zamora.
"La Hacienda de la Soledad" tuvo como ultimo propietario a Aurelio Amezcua, originario de Sahuayo y que fue asesinado por un campesino,recien llegado del norte, y que fue agredido por "el caporal de la hacienda por tomar una arroba de alfalfa". Despues del incidente jamas se imagino que debajo del overol el campesino traia un revolver, que estando en el suelo, y con el dolor de los golpes recibidos, descargo en contra del "rico". Dicen que depues se fue a desayunar a su casa para despues huir. El cuerpo de"El rico", nombrado asi por la gente que trabajaba en la hacienda, duro varias horas tendido sin que nadie diera fe de lo ocurrido, esto fue durante el inicio del agrarismo.


La desintegración de la Haciendas inicio por en los años veintes del siglo pasado,con el inicio del agrarismo y en esta region por parte de aquel luchador social llamado Miguel Trinidad Regalado,victima a su vez de la famosa " Acordada",ese cuerpo policial creado por los hacendadosy que pasearon su cuerpo sin cabeza por todo Zamora, por la influencia que ejercia sobre los campesinos en la lucha por tener sus propias tierras.por la influencia que ejercia sobre los campesinos en la lucha por tener sus propias tierras.Aun ahorita se menciona que en las noches sale montando en su caballo buscando su cabeza,que hasta el dia de hoy no se sabe donde la dejaron enterrada.



De la historia de los pajacuarenses, sabemos que muchas familias de apellidos conocidos estuvieron asentados por un tiempo en la antigua hacienda de "La Soledad" y que luego emigraron hacia Pajacuarán y a otros rumbos, donde aún están sus descendientes como las familias Barajas, Herrera, Rodriguez, Espinozas, Barocio, Zarate, Reyes, y otros.



2 comentarios:

  1. Esto es más de lo que se cuenta aquí existen todavía vestigios de nuestra hacienda su iglesia es la más antigua de todo es los alrededores y la más hermosa .sus pinturas la ase única en su estilo los invito a visitar este hermoso lugar

    ResponderEliminar

Comentarios: