21 de noviembre de 2010

Gastronomia y musica michoacana declaradas patrimonio de la humanidad

La mañana del 16 de noviembre, en Nairobi, Kenia, fueron reconocidos por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad dos expresiones de la cultura michoacana, que son...
su cocina tipica y el genero musical conocido como PIREKUA. En el caso de la comida tradicional mexicana, el paradigma fue tomado de las cocineras tradicionales michoacanas.
El beneficio de estos títulos internacionales, que se suman a los otros tres patrimonios mundiales con que cuenta Michoacán, que son la Biosfera de la Mariposa Monarca, la celebración del Día de Muertos y el Centro Histórico de Morelia, es que se puede generar una actividad productiva a través de micro y pequeñas empresas, que reporten ingresos para el sustento de las familias michoacanas.
Funcionarios michoacanos senalaron que ya existen casos de cocineras tradicionales organizadas en las localidades de Tzurumútaro, Santa Fe de la Laguna, Pátzcuaro y Zirahuén, que iniciaron con una actividad productiva que podrá ser más rentable con este reconocimiento mundial.

Oigamos y disfrutemos esta hermosa pirekua
.
Cabe apuntar que durante los primeros días de diciembre se llevará a cabo una edición más del Encuentro de Cocina Tradicional en el estado, “y que servirá para hacer un reconocimiento a nuestras cocineras tradicionales, que son las verdaderas dueñas de este patrimonio”, mencionó uno de estos funcionarios.
Tambien se reconoció que se abre la posibilidad de que la población de dichas localidades pueda comenzar a desarrollar pequeñas empresas “que les van a permitir desarrollar sus condiciones de vida”.
Particularmente, la gastronomía y la pirekua, que se extienden por la región de la Meseta Purépecha, fortalecerán el principal producto de turismo cultural del estado, que es la Ruta Don Vasco, que integra poblaciones como Pátzcuaro, Tzintzuntzan y Uruapan, y a su vez, éste será el marco para incrementar la promoción de estos dos nuevos patrimonios culturales de la humanidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios: