25 de marzo de 2011

La Virgen de la ocalera

La silueta de la Virgen
A continuacion trataremos de exponer algunos datos obtenidos sobre la aparicion y la adoracion de la gente a la Virgen de la Ocalera.
Como su nombre lo indica, esta silueta que tiene la forma de la Virgen de Guadalupe fue descubierta en la corteza del tronco de un arbol...
conocido como ocal, en el sitio que la gente conoce como "La Ocalera", el cual es un pequeno y frondoso bosquecillo formado por estos altos y robustos arboles que se encuentra a ambos lados de la carretera que va de El Valenciano al vecino pueblo de La Plaza del Limon.
La ocalera
Segun pudimos averiguar, la primer persona que descubrio la silueta fue un senor que vivia en El Valenciano, aunque no era originario de alli, pues tenia poco tiempo de haber llegado al pueblo, parece que era de Uruapan y que era farmaceutico y ademas de la farmacia que puso en El Valenciano, tenia otras 2 en los vecinos pueblos de La Plaza del Limon e Ixtlan de Los Hervores. Este hombre pasaba en su vehiculo diariamente por el camino de "La Ocalera", y asi fue como sucedio que en una ocasion mas o menos por los anos 2001 o 2002, pudo observar en un ocal lo que parece ser la silueta de la Virgen de Guadalupe.
Gente yendo a visitar a la virgen
De inmediato lo comunico a la gente de los pueblos cercanos, y de alli en adelante la gente le empezo a ir a rezar, a celebrar misas. Ademas se le hizo un altar y pusieron algunas bancas.

Al paso del tiempo se han hecho algunas polemicas entre la gente que cree y adora a la imagen y la gente que no cree. Independientemente de eso, se ha hecho una bonita costumbre entre la gente de los pueblos mas cercanos el ir de paseo dando caminatas por las tardes hasta el lugar donde esta la imagen, le rezan un poco y se regresan contentos y relajados.

Altares y arreglos florales a la virgen

Bancas y adornos a la virgen
El dia 12 de Diciembre que es el dia de La Virgen de Guadalupe, va mucha gente en peregrinaje de los pueblos de alrededor, van musicos a tocarle y se le hace su misa.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios: