24 de junio de 2012

El cementerio sagrado "Tequecha" en Pajacuaran

Fotos y texto: Dr. Omar Herrera

Siempre se ha hablado de las lomas de Pajacuarán dentro de la Historia de Michoacán,en los escritos del Prof.Jesus Romero Flores, el ultimo de los constituyentes...

Y Don Eduardo Ruiz, quien debido a sus investigaciones sobre gente indigena causo polemica entre sus coterraneos, incluido el Dr.Nicolas Leon quien habia escrito "Anales del museo de Michoacán", con el que tuvieron algunos discusiones serias sobre el tema, ya que Dn Eduardo hizo el rescate de la historia oral de Michoacán, aquellos que solo los viejos cuentan, a traves de "Michoacán:Paisajes,Tradiciones y Leyendas", con lo que develo el misterio que durante tantos siglos estuvo callado: la vida prehispanica en Michoacán. 

Image 

Llevamos años en esta Investigación, tratando de devolverle identidad a nuestro municipio: Pajacuaran. Hoy, para sorpresa nuestra, hemos dado con un antiguo cementerio indigena, en el que a la entrada se encuentra este "totem" o piedra pulida indicando y SEÑALANDO que respetes el lugar, como diciendo: "estas en zona sagrada". 

El monolito mide aprox. 1.60 mts. en su area visible,por fuera,dentro de la tierra esta,enterrados aprox.otros 40 cms. lo que le da su apoyo,dando un tamaño total de mas de 2.00 metros; por supuesto que esta piedra no es de esta zona, ya que aqui eran lomas artificiales, hechas por los indigenas, por lo que fue traida de otra parte, ademas tiene superficies pulidas, como si al entrar debieras colocar tus manos y dar una oración por los que ahi estan sepultados.

Image 

Su contorno es de cuatro caras perfectamente delimitadas, claro que ha sido usada como tiro al blanco, barrenada, la han querido remover; de ahi que le falten fragmentos. Ademas del deterioro del paso de los años, en su parte mas alta, termina en dos angulos en forma de lanza. El lugar esta conformado por arenas revueltas con cal y es muy salitroso, la tierra es distinta en esa zona, despues de ahi entras a un silencio milenario donde las osamentas reclaman su area de respeto. 

Image 

Image 

Debido a los saqueadores, estan a la luz, igual ceramicas y figuras ancestrales, casi todas quebradas, incluso se camina arriba de ellas, a flor de tierra se encuentran. En total son tres lomas: una se le llamo la isla de piedra, la otra simplemente la isla, y la tercera la loma del silencio. Con gusto compartimos esta expedicion a esta zona olvidada en el tiempo, testigo callado del olvido del antiguo reino de Pajacuaran.

Image 

Image 

Aquel que el Virrey Antonio de Mendoza, en su paso hacia los altos de Jalisco, se encargo de desaparecer y a los pocos que sobrevivieron los mando construir la ciudad amurallada de Zamora.

Image  

















Ellos eran los "tecos" o "tequechas", la raza olvidada de Michoacan.

Dr.Omar Fernando Herrera Delgado. 
"Crónista, Historiador e Investigador de Pajacuarán" 

omarh241@hotmail.com

3 comentarios:

  1. de veras que es interesante yo me acuerdo que en el ecuaro de mi papa tambien encontraron objetos y restos humanos ojala se supiera mas de toda nuestra historia

    ResponderEliminar
  2. Ojala la raza que haya encontrado alguna pieza antigua en Valenciano le pudiera sacar alguna foto para subirla a la pàgina

    ResponderEliminar
  3. hola, yo encontré algunas piezas de interés del el lado de El Paracho

    ResponderEliminar

Comentarios: