6 de septiembre de 2012

Maria Elena Herrera Magdaleno: su historia, su tragedia, su lucha...

Maria Herrera Magadaleno
A continuacion, el sufrimiento que ha vivido esta mujer originaria de Pajacuaran, Michoacan, por la perdida de 4 hijos varones, a causa de la inseguridad y violencia que envuelve a Mexico desde hace algun tiempo.
Víctimas: Cuatro hermanos de la familia Trujillo Herrera:
Raúl. Edad: 23 años
Salvador. Edad: 27 años
Gustavo. Edad: 28 años
Luis Armando: Edad: 25 años

Status: desaparecidos, presuntamente a manos de la delincuencia organizada.
Fechas de sus desapariciones: entre agosto de 2008 y septiembre de 2010
Ocupación: comerciantes de joyería
Lugar de origen: Pajacuarán, Michoacán.

LA HISTORIA:

La señora María Elena Herrera es viuda y vive en el poblado de Pajacuarán, Michoacán, con sus siete hijos, de entre 23 y 30 años de edad.
La mayoría de sus vástagos, que llevan los apellidos Trujillo Herrera, se dedican a la compra y venta de oro, metal que compran en pedaceria que luego venden a joyeros. Por este negocio, suelen viajan por varios estados del país para comprar mercancía y colocarla en diversas joyerías. A pesar de traficar con un metal precioso, se trata de un oficio humilde, al que le han agarrado el modo para sacarle algún dinero que les permite seguir viviendo en su pueblo natal, sin tener que migrar a Estados Unidos.
En agosto de 2008, dos de los siete hijos de María Elena Herrera: Raúl, de 23 años, el menor de los hermanos y único que permanece soltero, y Salvador de 27, viajan junto con otros cinco jóvenes de Pajacuarán al estado de Guerrero para comprar piezas de oro. El día 28 de agosto, María Elena recibe una llamada de Salvador, diciéndole que se encuentran en Atoyac de Alvarez, Guerrero, y que están a punto de regresar a casa.
Esa llamada será lo último que María Elena sepa de sus dos hijos y de los jóvenes que los acompañan. Pasan los días sin que el grupo regrese a Pajacuarán. Otros dos hijos de María Elena, Juan Carlos y Rafael, viajan a Atoyac de Alvarez para buscar a sus hermanos. Allí se enteran de que la camioneta en que viajaba el grupo apareció incendiada, cuatro días después de la última vez que supieron de ellos. La policía confirma que el vehículo se incendió sin que hubiera nadie dentro.

Los hermanos Juan Carlos y Rafael se desesperan ante la lentitud de la policía de Guerrero para investigar. Por eso, ellos mismos hacen de investigadores. Se enteran que el 29 de agosto, día en que se pierde el rastro del grupo de jóvenes, había un retén o puesto de revisión en la carretera por donde pasaron. Pero no se sabe si el dicho retén era del ejército o de alguna organización criminal. Juan Carlos y Rafael logran contactar a un testigo que asegura que las personas del retén secuestraron aquel día a varias personas. El testigo no quiere hablar mucho porque se encuentra amenazado. Narra que al parecer, gente del crimen organizado confundió al grupo de jóvenes de Pajacuarán con delincuentes rivales.
Juan Carlos y Rafael, cual desesperados investigadores privados, regresan ante la Procuraduría de Guerrero y le indican al ministerio público los lugares donde sus hermanos y sus amigos pudieran estar secuestrados.

La Procuraduría estatal tardará varios meses en realizar cateos a las propiedades señaladas. Hasta la fecha, de los hermanos Trujillo Herrera y de sus cinco amigos, sigue sin saberse nada.
Pasan dos años, los cinco hijos de María Elena Herrera que permanecen a su lado no han salido a trabajar fuera de Michoacán, por el temor de que les pase lo mismo que a sus dos hermanos. Finalmente, Gustavo, de 28 años y Luis Armando, de 25, deciden hacer un nuevo viaje de trabajo, esta vez a Veracruz, en septiembre de 2010. El día 22 de ese mes, Gustavo llama a Pajacuarán para decirle a su familia que los han detenido en un retén militar en el municipio de Vega de la Torre, Veracruz, cerca de los límites con Puebla. Dicen que los militares los detuvieron con el pretexto de que tenían placas de Michoacán.
Será lo último que María Elena y las familias de Gustavo y Luis Armando, sepan de ellos y de otros dos varones miembros de la familia que también viajaron.

María Elena está desconsolada. Es demasiado para ella, pero no está dispuesta a sufrir pasivamente. Decide recurrir a las autoridades federales.
A finales de 2010 acude a la Procuraduría General de la República (PGR), donde la canalizan a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), que es dirigida entonces por Marisela Morales, hoy la procuradora general. Allí, el caso es desechado porque, le dicen a María Elena, no creen que se trate de un asunto de "delicuencia organizada".
Luego, María Elena acude a la Policía Federal, presidida por Genaro García Luna, donde no aceptaron ver siquiera las evidencias que sus hijos y ella misma habían recopilado con posibles pistas para dar con el paradero de sus cuatro hijos.
En abril de 2011, María Elena se entera en los medios del asesinato del hijo del poeta Javier Sicilia. La mujer se identifica con el movimiento que el periodista de Cuernavaca comienza a encabezar en favor de las víctimas y contra la violencia.
A pesar de que sus familiares en Pajacuarán le decían que no fuera, se anima a ir a Ciudad Juárez, acompañando a la "Caravana por la Paz", que marchó desde la ciudad de México del 4 al 9 de junio del 2011. Durante la caravana, María Elena conoce a muchas personas que han vivido experiencias parecidas a la suya, en estados apartados de su Michoacán.
El día 23 de junio de 2011, el movimiento de Sicilia, que ya entonces ha alcanzado resonancia nacional, tiene un encuentro con el presidente Felipe Calderón en el  Castillo de Chapultepec. María Elena es una de los cinco oradores ante el presidente. Después de relatar su caso en un discurso que tenía preparado, la mujer michocana estalla en llanto, despues el presidente se levantó de su lugar y se acercó para colocarle sus manos en señal de consuelo. La escena salió en todos los medios nacionales.

La Sra. Maria es consolada por el presidente

Despues, en Agosto de 2012, La Caravana por la Paz ingresa a Estados Unidos, para protestar contra la venta de armas que esta nacion ha hecho a los carteles mexicanos. Hasta la fecha, esta caravana ha pasado por varias ciudades recorriendo la mayoria de E. U. y finalizara su recorrido el 12 de Septiembre en Washington, D.C. Capital de Estados Unidos.
Hasta el dia de hoy, la Sra. Maria Elena Herrera Magdaleno nada sabe aun del paradero de sus cuatro hijos.

10 comentarios:

  1. WOW!,q triste es ver a nuestro Pais hundirse y al pueblo sufriendo y esperando una justicia q no se ve pronta a llegar!! Orare por todos nuestros compatriotas q estan pasando por tanto dolor..

    ResponderEliminar
  2. pinche presidente, por un lado consuela a esta senora, pero por otra parte ya se olvido del caso, le valio madres, si alcabo el hya va de salida, quese chinguen los pinches nacos. no le hubiera pasado esto a un familiar suyo, porque capaz incendia todo mexico el buey.
    Ojala la senora tenga pronto tan siquiera alguna noticia buena dentro de toda su tragedia.
    Si perder un hijo es para volverse loco, se imaginan ella que perdio 4, que duro.
    Animo mi estimada senora y a orar y pedir por sus hijos y seguir adelante por sus otros hijos que aun estan con usted.

    ResponderEliminar
  3. Puto presidente, y pensar que mucha gente lo apoya con esa estrategia,ya va para los 100 mil muertos, y la mayorìa es gente inocente que nada tiene que ver con el narco y la delincuencia.Y el Peña Nieto va a seguir igual, què futuro nos espera,despiertense weyes

    ResponderEliminar
  4. QUE TRISTE ISTORIA POBRE MUJER LA DELINCUENSIA EN ESTE PAIS ES MUI GRANDE Y NUNCA SE ACABARA POR QUE LOS MISMOS POLICIAS SON LOS DELINCUENTES SON UNA MIERDAD

    ResponderEliminar
  5. pregunta sin desden..¿ a quein le vendian el oro'?? si no es indiscrecion...y ese oficio de quein lo tomaron?...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. claro que no es indiscreción
      tu pregunta merece ser contestada con claridad
      el pueblo es un pueblo que geograficamente esta hubicado en una zona de michoacan donde solo se mantiene la gente de la siembra o en su caso de las remezas de los que estan en estados unidos
      la compra del oro se le vendia al centro joyero el centro joyero e guadalajara jalisco
      el negocio se tomo del mismo pueblo ya que el comercio del oro se tiene que trabajar como en taxco la plata . o en celaya la cajeta .en leon el zapato el 70 % de la comunidad se dedicaba a lo mismo
      el problema aqui es que como tienes que salir a comercializar a otros estados
      con gusto respondere a tus dudas y muchas gracias

      Eliminar
  6. Pinche vieja, ella sabe en qué andaban sus hijos, todos Familia Michoacana, y los jodieron en el cartel rival. ¿Ya contó cómo vive de lo que le da el Gobierno? Si ser víctima deja, cómo chingados no.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con todo respeto no sabes lo que dices, son gente que trabaja de manera honesta, si la sra. y sus familias supieran en lo que supuestamente tú trabajaban sus hijos, que caso tendría buscarlos?? que caso tendría abandonar lo poco que tiene para dedicarse al 100% en su búsqueda, el que anda en malos pasos sabe a lo que se expone y sus familias también para que hacerle al pendejo entonces?? Es algo ilógico y para tú información el gobierno no da nada de ayuda . . . si tu supieras como sobreviven sus familias no escribirías tanta idiotes . . . que Dios le de fuerza a la sra. y a las familias de estos y todos los desaparecidos!!!

      Eliminar
  7. espere no decir esto jamas pero dios quiera y te mande la bendicion que dices de ser victima y te de la bendicion de no tener a quien mas amas a tus padre si es que los tienes o tus hijos por que por gente como tu esta el pais como esta
    y el problema aqui es que cada quien dice lo que cree por que asi lo vive
    y que tu gobierno ese que mencionas te ayude por que a ty seria el primero que vivria como rey acosta de la sangre de tu familia
    te lo deceo de corazon hermano

    ResponderEliminar
  8. MI APOYO MORAL A TODOS ESTOS SERES HUMANOS QUE SUFREN . SU DELITO VIVIR EN ESTE PAIS CORRUPTO LLENO DE TRAIDORES A LA PATRIA SIN MORAL NI SENTIMIENTOS PORQUE CALDERON A PESAR DE NACER EN MICHOACAN ( UNA DESGRACIA DESPUES DE SU MANDATO) PARA ESTA RAZA PURA NOBLE ES UNA VERGUENZA PARA MICHOACAN
    SRA MI MAS FERVIENTE DESEO A QUE ENCUENTRE CONSUELO Y PAZ

    ResponderEliminar

Comentarios: