2 de agosto de 2013

La torre de El Valenciano


La torre de la iglesia de El Valenciano, es la construccion historica mas antigua del pueblo. Anteriormente lo era la parte que quedaba de la antigua ex-hacienda, pero sus ultimos vestigios los termino sacrificando el ultimo heredero-descendiente de los antiguos duenos (Sr. Ignacio Mendez), al venderla por partes a principios de los 1990's...


para que los que le compraron derribaran los hermosos arcos y portales que aun quedaban en pie, y despues construyeran modernas viviendas; quedando asi sepultados los ultimos recuerdos de lo que la gente de antes decia era una de las mas hermosas haciendas de toda la region.

Siguiendo con la historia de la torre, no se sabe con exactitud cuando fue construida, pues gente mayor a la que se le ha preguntado, cuentan que sus padres y abuelos les decian que desde que se acuerdan, la torre ya estaba. Lo que si se sabe es que fue por mucho tiempo la torre mas alta de la region, a la que solo le competia la torre de la iglesia de Ixtlan. Esto se puede comprobar porque las iglesias que cuentan actualmente con torres muy altas, como La Luz, La Plaza del Limon o El Paracho, fueron construidas recientemente. Tambien se decia que la torre de El Valenciano tuvo durante mucho tiempo una campana con un sonido muy fuerte y muy bonito y que sus tanidos se llegaban a escuchar hasta Ixtlan. Sobre la torre hay muchas historias de fantasmas y tambien anecdotas jocosas, como la que sucedio cuando un senor que andando tomado decidio subirse hasta lo alto del campanario y ya estando arriba le dieron ganas de orinar, y que se orina, y la gente abajo asustada por el temor de que el senor se fuera a caer, pero tambien divertida por lo que hizo.

La torre que actualmente tenemos no es en su totalidad la original, pues la parte de arriba, donde esta la pequena cupula y la cruz, se reconstruyo a finales de los 1980's, porque la cruz original se cayo y la antigua cupula ya estaba muy deteriorada y de a poco se iba cayendo en pequenas partes, sobre todo cuando llovia fuerte.
Aun asi la mayor parte de lo que fue la torre original se sigue conservando en un 80%, pues toda su base y sus primeras 2 largas naves son las originales.


Esperemos que esta historica y antigua torre se conserve por mucho tiempo para que las futuras generaciones la puedan seguir admirando.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios: