11 de marzo de 2011

La Divina Infantita, un culto arraigado en El Valenciano

Imagen de la Divina Infantita
en el templo de El Valenciano
SU CULTO EN EL VALENCIANO
Vamos a tratar de explicar en este articulo sobre como llego y como inicio el culto en El Valenciano a esta imagen conocida como "La Divina Infantita", y despues veremos donde y cuando se inicio su culto en el resto del mundo.
Esta imagen fue traida a nuestra region por unas monjas que llegaron de visita y la llevaron primeramente al vecino pueblo de La Luz a principios de los anios 2000's. Poco despues llegaria a El Valenciano para quedarse en el templo y ser venerada...
junto a las otras imagenes. Al principio era una sola imagen, pero como mucha gente pedia permiso para llevarsela a su casa y venerarla por unos dias, poco despues se mando hacer otra.
Imagen de la Divina Infantita de
 visita en una casa de El valenciano
Asi que de este modo empezo esta hermosa tradicion, y una imagen esta permanentemente en el templo y la otra la llevan de casa en casa por todo el pueblo donde le rezan, le llevan ofrendas y la veneran durante varios dias y a veces hasta semanas en cada casa. Asi que la mayoria de familias de El Valenciano espera ansioso su turno para poder tener en su casa a La Divina Infantita como su huesped de honor.

HISTORIA DE SU CULTO EN MEXICO
En México capital, en el convento de San José de Gracia, había una comunidad de monjas Concepcionistas, y entre ellas una "lega" llamada Sor Magdalena de San José, ella había sido una joven distinguida, ilustre y rica que por humildad donó su dote a otra joven para que pudiera ser de "coro".
El día de los Santos Reyes del año 1840 estando la madre Magdalena en oración ante el pesebre del Niño Jesús, y mientras adoraba el sagrado misterio tuvo la siguiente inspiración:
¿Por qué a la Santísima Virgen no se la venera también en su nacimiento, y por qué no se le celebra con cantos de alegría como se hace con el Niño Jesús?
Y mientras estaba pensando esto se le apareció la Santísima Virgen Recién Nacida sobre las nubes, acostadita y vestida como una reina y oyó que le decía :
"CONCEDERÉ TODAS LAS GRACIAS QUE ME PIDAN LAS PERSONAS QUE ME HONREN EN MI INFANCIA, PUES ES UNA DEVOCIÓN MUY OLVIDADA".
Profundamente impresionada la madre Magdalena sintió un gran deseo de dar a conocer a la Virgen Recién Nacida; se lo comunicó todo a la abadesa la madre Guadalupe de San Lorenzo. Después le pidió permiso para hacer una imagen como la que ella había visto y le expresó su vehemente deseo de que todos supieran lo que la Virgen le había dicho.
Pero la abadesa, con la intención de probar si todo aquello era realidad, no le hizo mucho caso, pensando que si era verdad y del agrado de Dios ella volvería a insistir en el caso.
Pues así fue, un día la madre Magdalena estaba limpiando la sacristía y se encontró la cabecita de un ángel que antes había sido colateral de la Custodia, y que se había roto. Muy contenta le llevó la cabecita a la abadesa para que le diera permiso para hacer la imagen de la Divina Niña aprovechando la cabecita del ángel. Después de mucho rogar la Madre le dio el permiso e inmediatamente llamaron al escultor. La madre Magdalena le explicó como era la imagen que ella había visto para que la hiciera igual. Y por un precio muy bajo el escultor se la hizo. La imagen quedó preciosa del tamaño de una niña recién nacida.
La llevaron a bendecir, y enseguida la Madre Magdalena llena de fervor y de alegría comenzó a promover el culto de la Divina Infantita, dando a conocer todo cuanto había acontecido cuando ella se encontraba haciendo oración.
Esta devoción de la Virgen en el misterio de su Natividad fue acogida por el pueblo, entre las personas que la iban conociendo renacía un cariño y ternura especial para la Madre pequeñita de Jesús. Se extendió el culto y también las gracias y favores extraordinarios que las personas iban alcanzando de Dios por la intercesión de María Niña.
Sin embargo enseguida llegaron las pruebas, pues las autoridades eclesiásticas prohibieron este culto hasta comprobar su autenticidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios: