29 de enero de 2011

Un poco de la historia de El Valenciano, Mich.

A continuacion trataremos de conocer lo que acontecio y que pobladores habia en el sitio donde despues se fundaria EL VALENCIANO. Despues haremos una sinopsis de los hechos mas importantes...
 que sucedieron a partir de su fundacion hasta el presente. Los datos aqui expuestos se obtuvieron de las siguientes fuentes: Investigaciones en bibliotecas, por internet, y preguntando a la gente de mas edad (lo que ellos recuerdan y lo que les contaron sus padres, abuelos, etc.).

1100-1200: Llegan a nuestra region un grupo de tribus chichimecas venidas del norte del continente que se hacian llamar "UACUSECHA" (esta palabra en lengua chichimeca significa AGUILA), que al mezclarse con los pocos habitantes que habia en la region, entre ellos los antiguos "TECOS", conformaron un cacicazgo de tribus e impusieron su lengua.

1400: Por estas epocas ya existia en nuestra region un conglomerado de tribus indigenas que se conocia como "Cacicazgo de Ixtlan" (Ixtlan en lengua chichimeca significa "lugar donde abunda la fibra del maguey"). Estos a su vez pertenecian al Senorio de Tototlan (ubicado este en el actual estado de Jalisco).

1500: Las tribus chichimecas de Ixtlan limitaban con el area de Zamora, que a su vez pertenecia al Imperio Purepecha. Por esos tiempos nuestra region era muy asediada tanto por Purepechas como por los Aztecas, llegando a provocar varios enfrentamientos entre esos 2 grandes imperios de nuestra antiguedad, aunque finalmente nuestra region fue ganada por los Purepechas.

1522: El poderoso Imperio Azteca es derrotado por los invasores venidos de Espana, muy pronto estas noticias las sabrian los purepechas, que al enterarse de la crueldad y sadismo de los invasores espanoles hacia los aztecas, decidieron mejor rendirse pacificamente sin ir a la guerra.

1598: Don Lucas Carrillo organiza a Ixtlan ya como pueblo, juntando a las tribus indigenas dispersas y a algunas familias de origen espanol.

1614: En este ano ya existia la estancia ganadera de Valenciano. Las estancias ganaderas fueron precursoras de las que despues serian las haciendas. En tiempos de aguas la laguna de Chapala crecia y se desbordaba cubriendo con sus aguas toda la cienega, quedando al descubierto unicamente los cerros y lomas que se convertian en islas, en la estacion de secas, las aguas retrocedian y la cienega se cubria de hermosos pastizales que eran muy apreciados por los duenos de las estancias ganaderas.
El texto donde se menciona la existencia de Valenciano en ese entonces dice asi: "Diego de Ochoa y Garibay, descendiente de fundadores zamoranos, en 1614 recibio otro sitio o potrero, en el camino de Ixtlan a Pajacuaran, a la derecha de un monte guijarroso, a la par de un sitio de ganado mayor, junto a la estancia de Valenciano."
Fuente: Libro "Haciendas de tierra y agua" [pagina 123] / Autor:Heriberto  Garcia Moreno

1643: El zamorano Pedro de Salceda Andrade establece legalmente la Hacienda de Guaracha, a la que pertenecian los terrenos de la estancia ganadera de Valenciano. Esto en gran parte lo logro su dueno en base  a la adquisicion fraudulenta de terrenos y al despojo de territorio a las comunidades indigenas originalmente asentadas alli. Guaracha llego a ser el latifundio mas grande del occidente michoacano y abarcaba gran parte de lo que ahora son los municipios de Cotija, Jiquilpan, Sahuayo, Cojumatlan, Vista Hermosa, Brisenas, Venustiano Carranza, Pajacuaran, Villamar, Chavinda e Ixtlan de los Hervores.

1777: Se forma el curato de Ixtlan, que a su vez dependia del obispado de Morelia.

1790: Se divide el gran latifundio conocido como "Hacienda de Guaracha y anexas", entre la familia De la Mora que adquirio la hacienda de Buenavista [hoy Vista Hermosa y Brisenas], y Victorino Jasso Davalos, que se quedo con la mayor parte y a la que se le siguio llamando Hacienda de Guaracha. La antigua estancia ganadera de Valenciano ahora era una finca ganadera y agricola conocida como Hacienda Valenciano y que junto con otras fincas o haciendas, entre ellas las de San Simon, El Platanal, La Mula [La Soledad], San Juan Palmira, La Luz, La Plaza, El Limon, y otras mas pertenecian a la gran Hacienda de Guaracha, que era la finca mayor.

1808: De este ano es el mas antiguo mapa donde aparece representado nuestro pueblo, que en ese entonces era una hacienda o finca ganadera y agricola y dependia de la gran Hacienda de Guaracha. En esta epoca Mexico aun no era un pais independiente, pues era conocido como Virreinato de la Nueva Espana y era parte de la corona espanola.

1800's: La hacienda de Guaracha se fracciona de nuevo, esto debido a la muerte de su propietario Victorino Jasso Davalos. La propiedad se dividio en 2 partes: una se siguio llamando Hacienda de Guaracha, y la otra Hacienda de San Simon [la cual heredo la hija mayor llamada Maria Josefa Jasso de Davalos]. La hacienda San Simon quedo con mas de 10,000 hectareas de terreno y poseia entre otras fincas las siguientes: Hacienda Valenciano, San Nicolas Colongo, Rincon del Mezquite, La Estanzuela, El Limon, La Plaza, La Mula, La Cuestita, La Higuera, y la cabecera estaba en la hacienda San Simon.

1831: Se forma el municipio de Ixtlan, que a su vez pertenece al partido de Zamora.

1864: El curato de Ixtlan deja de pertenecer al obispado de Morelia y pasa a pertenecer al nuevo obispado de Zamora.

1897: Despues de haber sido administrada mancomunadamente [en union] durante mas de 40 anos por los hermanos Arcadio, Nicolas y Francisco Davalos Jasso, la Hacienda San Simon se fracciona debido a la muerte de Arcadio y Nicolas. La propiedad se dividio en 3 partes: Al primero se le llamo San Simon y fue dado a las 2 familias de Nicolas Davalos; El segundo llamado La Plaza y Valenciano, se le dio a las 2 familias de Arcadio Davalos; El tercero se le llamo La Mula y fue para Francisco Davalos.

1905: El 20 de febrero de este ano, la propiedad heredada por las 2 familias de Arcadio Davalos se divide en 2 partes: una fue para la familia Davalos Jasso y se le llamo La Plaza, y la otra fue para la familia Davalos Espinoza y quedo ubicada en el casco de la Hacienda El Valenciano y sus terrenos.
En este mismo ano se construye el dique que detendria las aguas de la laguna de Chapala para desecar toda la parte oriental, que era la parte que pertenecia a Michoacan. Esto ya lo venian planeando desde tiempo atras, y era para supuestamente aprovechar todas las partes desecadas y sembrarlas. Aunque con esto los unicos que se beneficiarian serian los ricos terratenientes de la region, y los mas afectados fueron la gente que por anos se mantuvo de la pesca en la laguna. Antiguamente las aguas de la laguna se desbordaban en epoca de lluvias y llegaban hasta las orillas de nuestro pueblo y se aproximaban hasta Ixtlan de los Hervores.

1912: Se rompe el dique que detenia las aguas de la laguna de Chapala, sufriendo toda la region de severas inundaciones. Fue por este motivo que nuestra region casi no participo en la Revolucion Mexicana, la cual se habia desatado en 1910. Pues debido a las inundaciones sufrido se pasaron varios anos reconstruyendo la region, y no seria sino hasta cerca del final de la Revolucion, cuando se tendria mas participacion.

1913: La hacienda El Valenciano pasa a manos de las hermanas Carlota y y Dolores Mendez Ruiz, luego de que la familia Davalos Espinoza les vendiera la propiedad.

1915: Desde este ano se sufren los constantes arribos a nuestra region del sanguinario bandolero Jose Ines Chavez Garcia, que con el pretexto de ser sub-alterno del general Anastasio Pantoja y abrazar la bandera del villismo, se lanzo a la revolucion, fue muy temido por las bestialidades que cometia, pues el y sus hombres robaban, violaban, ejecutaban, secuestraban y quemaban poblaciones enteras. Contaban nuestros bisabuelos que cuando llegaban Chavez y su tropa, las muchachas mas jovenes y bonitas se tiznaban la cara para aparentar ser feas, pues este sujeto y sus companeros tenian la costumbre de robarse a las doncellas que les gustaban para satisfacer sus instintos. Fue hasta 1918, con la muerte de este bandido, que nuestra region vuelve a la tranquilidad. Por cierto que Chavez no murio a causa de las balas. Su muerte fue causada por una enfermedad mal cuidada llamada influenza espanola.

1922: El 30 de octubre de este ano y por decreto estatal emitido el 30 de Octubre de 1922, la Tenencia de Pajacuaran que pertenecia al municipio de Ixtlan, se constituye en un nuevo municipio y El Valenciano pasaria a formar parte de el.

1926: Se desata la llamada "Revolucion Cristera" , que asolaria sobre todo en la region del Bajio (Estados de Michoacan, Guanajuato y Jalisco). En esta ocasion tambien azotaria a nuestra region. Esta guerrilla era entre El Gobierno Federal y El Clero (iglesia) Mexicano, pues a estos ultimos les estaban siendo quitados muchos privilegios que hasta entonces habian tenido, y la mayoria de nuestra gente formaria parte del bando de la iglesia, esto se dio sobre todo por la gran influencia que tenian los sacerdotes sobre el pueblo. Asi que bajo el grito de "Viva Cristo Rey", se lanzaron a esta revolucion.

1928: Finaliza la Revolucion Cristera luego de dos anos de sangrientos enfrentamientos en los que se sufrieron miles de muertes, y donde saldria triunfador el Gobierno Federal que derroto a los sublevados Cristeros.

1934-40: Es en estos anos que bajo la presidencia de Lazaro Cardenas se realiza la reparticion de tierras que habia sido prometida al campesinado desde la finalizacion de la Revolucion Mexicana y que se habia detenido por varios y diferentes motivos.

1941: El 8 de Febrero de este ano y por decreto estatal, luego de haber sido parte del nuevo municipio de Pajacuaran, el pueblo de El Valenciano dejaria de pertenecerles y pasaria a formar parte nuevamente del municipio de Ixtlan.

1950's: Por estos anos y segun datos proporcionados por el Sr. Nicolas Avina, se instalaria la primera red de energia electrica en El Valenciano. Esto fue en todas las casas del pueblo, y en las calles se pondrian varios postes de madera con focos que servirian como alumbrado. Todo esto se logro gracias a la iniciativa privada de varias personas y a todo el pueblo en general, y fue independientemente y sin ayuda del gobierno, pues seria hasta los 80's que se volveria a reinstalar el tendido electrico, pero ahora si con la ayuda gubernamental.

1960's: A finales de esta decada se iniciaria el cultivo de la FRESA en nuestro pueblo y la region. Con esto se daria un gran impulso economico a toda la region, ademas de un considerable aumento en la poblacion. Pronto, este cultivo se convertiria, y es hasta la fecha la principal fuente economica, pues la mayoria de la gente, incluyendo mujeres y jovenes tienen empleo relacionado con la fresa durante por lo menos 6 meses al ano.

1970's: A principios de esta decada se instalaria el importantisimo servicio de agua potable en nuestro pueblo. Algo que fue de gran ayuda, pues anteriormente se usaba el agua de arroyos y vallados para la higiene personal y el lavado de ropa, lo que era muy complicado, pues se tenia que traer el agua cargando desde alla hasta la casa. Para tomar agua venia cada tercer dia una pipa con agua potable para venderla en el pueblo. Algunas personas con mas recursos tenian en sus casas pozos o norias de agua.

1978: Se inaugura la nueva Escuela Primaria de El Valenciano llamada NINOS HEROES, que ahora si contaba con suficientes salones y maestros para la imparticion de clases, pues la escuela que existia anteriormente solo tenia dos salones, y se daba educacion unicamente hasta el 4o. grado, por lo que la mayoria de los ninos ya no seguian con sus estudios, y los pocos que si lo hacian, tenian que desplazarse hasta los vecinos pueblos de La Plaza del Limon y La Luz.

1979: Se gradua la historica primera generacion de Educacion Primaria en El Valenciano. Esto seria un gran acontecimiento en nuestro pueblo, pues a partir de entonces toda la ninez y sus papas se motivarian para seguir estudiando.

1980's: A principios de esta decada se inaugura la escuela de Kinder o educacion preescolar, llamada JOSE FRANCISCO DE ISLA Y ROJO, que tambien era muy necesario para que nuestros ninos comenzaran su educacion.

1980's: A mediados de esta decada se instalaria el servicio de drenaje en nuestro pueblo. Para llevar a cabo esto todo el pueblo coopero con las faenas requeridas, mientras que el gobierno proveeria el material.

1990's: A principios de esta decada se pone en marcha la Escuela Telesecundaria ESTV 16 717 En El Valenciano, asi nuestros jovenes podrian seguir adelante con sus estudios secundarios sin tener que salir de su pueblo.

1995: Se comienza la construccion de nuestra plaza principal, algo que fue muy anhelado por nuestro pueblo durante muchos anos, pero que era muy dificil llevar a cabo por que todo el espacio en el centro del pueblo, practicamente estaba ocupado, asi que se tuvieron que derribar varias propiedades para lograr este proyecto. Todo esto se llevo a cabo gracias al empuje de todo el pueblo en general, y tambien gracias a la ayuda de todos los hijos ausentes.

1997: Es inaugurada la Plaza Principal de El Valenciano, la cual hasta la fecha es motivo de orgullo por la hermosura de sus jardines, su kiosko y toda la estructura en general.

1998: Inmediatamente despues de inaugurada la plaza principal se procederia a la pavimentacion de nuestras calles, y hasta la fecha se ha logrado aproximadamente en un 90% de su totalidad. Esto ha sido de gran beneficio, sobre todo en tiempo de lluvias, pues anteriormente se hacian unos lodazales muy feos.

2000's: Se convierte en carretera pavimentada el antiguo camino conocido como "La Ocalera", que lleva hasta el vecino pueblo de La Plaza del Limon, y se conecta con tres ramales pavimentados que son: 1-Por El Bordo de Las Conchas hasta salir a Camucuato, 2-Por El Limon hasta salir a Ixtlan, y 3-Por San Simon hasta salir a La Estanzuela. Todos estos ramales se entroncan con la carretera Zamora-La Barca. Esto ha sido de una importancia especial, pues antes, cuando estas carreteras eran brechas de terraceria o grava, era mucho el tiempo que se llevaba para trasladarse de un lugar a otro, y era desesperante sobre todo cuando se tenia alguna emergencia.

2009: Se termina la carretera de El Valenciano a La Luz, mediante el programa llamado 3x1 y con la ayuda de estas 2 comunidades, ademas de los gobiernos municipales de Ixtlan de los Hervores y Pajacuaran, el gobierno estatal y federal.

5 comentarios:

  1. eso yafueeeeeeeeeeeeee no ames.

    ResponderEliminar
  2. muchisimas gracias por tanta informacion compartida, yo naci en 1965 y me siento afortunado de haber vivido durante parte de estos acontecimientos, orgulloso de ser de VALENCIANO.

    ResponderEliminar
  3. Excelente trabajo de investigación y recopilación en tu blog. Mi reconocimiento.

    Yadhira Tamayo

    ResponderEliminar
  4. Mi abuelo nacio en el Valenciano en 1903, agradesco mucho el estudio y toda la informacion que tiene en estas paginas sobre la tierra natal de mis abuelos y mi padre.
    Mi abuela nacio en La Estanzuela.

    ResponderEliminar
  5. Yo tenia familia ahí desde 1902 ahí nació mi abuelita y vivía su hermano yo toda vía fui como en el año 1997 y me gustaba mucho

    ResponderEliminar

Comentarios: